1.PRESENTACIÓN
El Area de Historia de la Educación y la Pedagogía del Departamento de Pedagogía, La Unidad Académica: Grupo e Investigación de Historia de la Educación (HEDURE), y el Proyecto de Extensión Cátedra Permanente Simón Bolívar avalado por la Coordinación de Extensión y el Consejo de Núcleo de la Universidad de los Andes-Táchira. (Oficio Nº CN-858-2002, de fecha 5 de diciembre de 2002) presentan el PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA. El mismo tiene como antecedente la propuesta del Programa de Actualización en Cátedra Bolivariana presentado a la Coordinación de Postgrado el 15 de noviembre de 2004. Hemos asumido la responsabilidad de proponer este proyecto para integrar nuestras actividades de Docencia, Investigación y Extensión.
El Programa de Actualización en Cátedra Bolivariana busca proyectar los valores históricos apoyados en el ideal bolivariano, consonó con el desideratum del Reglamento General (Decreto Nº 975 del 22 de enero de 1999) de la Ley Orgánica de Educación de la República Bolivariana de Venezuela, Capítulo II, Artículo 66, en donde se designan las cátedras vinculadas con los fundamentos de la nacionalidad venezolana. En particular a la asignatura Cátedra Bolivariana, la cual es considerada como de atención preferente en las vinculadas a la nacionalidad.
Desde las propuestas actuales del Ministerio de Educación Superior se fundamenta también en las “Políticas y Lineamientos Curriculares para los Programas Nacionales de Formación (PNF)" donde se establecen las líneas rectoras que fundamentan y sirven de marco referencial para la elaboración, organización, implantación, administración y evaluación de los diversos programas.
La plataforma teórico-conceptual del PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CATEDRA BOLIVARIANA responde a las demandas de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, del Nuevo Mapa Estratégico de la Nación y de las colectividades; a los desafíos del nuevo milenio y a las necesidades de avanzar de manera significativa en la transformación de la educación superior venezolana
Los Programas Nacionales de Formación surgen en el ámbito educativo para darle concreción al nuevo marco político-social-económico-cultural en construcción, plasmado en el preámbulo de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela fundamentado en la filosofía del humanismo democrático, con visión latinoamericanista y en defensa de la identidad nacional. Por eso EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CATEDRA BOLIVARIANA los valores históricos son abordados en una doble dirección: por una parte, rescata y difunde los valores vinculados con la nacionalidad a nivel nacional y regional; y por otra, potencia los valores de la integración binacional.
2. Justificación
El Programa de Diplomado en Cátedra Bolivariana está pensado como una oferta académica que sirve de inducción al Programa de Maestría en Historia, en convenio interinstitucional con la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). El diseño curricular del Programa de Actualización está debidamente fundamentado en las líneas de investigación que adelanta el Grupo HEDURE, cuya productividad han sido evaluadas satisfactoriamente por el programa ADG-CDCHT: 2000, 2002, 2004, y 2006, y que cuenta con investigadores acreditados por el Programa PPI del FONACIT. El principal objetivo proyecta el trabajo formativo para profesionales en el campo de las Ciencias Sociales teniendo como meta la formación permanente y el desarrollo de las competencias que necesitan adquirir los nuevos profesionales.
Aunque no existe un modelo único para presentar estos programas curriculares, es conveniente alertar que el Programa de Diplomado en Cátedra Bolivariana no es un título de postgrado, como erróneamente se ha querido hacer ver en otras instancias. En nuestro caso, tiene la figura de ser un programa de INDUCCIÓN a la Maestría en Historia, por eso los cursos están pensados en función de las líneas de investigación de la misma. El diseño curricular de los programas antes enunciados son el producto de una Escuela de Pensamiento, en la cual nos hemos formado en el campo histórico; se trata de la Escuela de Historiadores fundada por el Dr. Federico Brito Figueroa, y que el Dr. Reinaldo Rojas ha continuado en el tiempo. De manera que más que un programa que busca titular a secas, buscamos continuar una Escuela de Historiadores con método y sentido historiográfico. De esta manera se busca superar las ofertas clientelares o empiristas, y poco serias académicamente. Exponemos a continuación nuestro desideratum:
· Superar modelos de enseñanza insuficientes, reproductores, empiristas y caducos.
· Apoyar a las instituciones universitarias, las ONG´S, y organizamos que tengan como competencia la investigación histórica.
· Desarrollar la filosofía de la educación e historia de la educación bolivariana con método histórico e historiográfico.
· Avanzar en la integración e integralidad del conocimiento de la educación superior.
· Lograr el impacto social del conocimiento.
· Garantizar la profesionalización a corto plazo con calidad y pertinencia.
· Elevar el prestigio de las Instituciones de Educación Superior
3. MARCO TEÓRICO CURRICULAR
Desde el punto de vista de las teorías curriculares el PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN EN CÁTEDRA BOLIVARIANA acoge los planteamientos de la Teoría Crítica del Curriculum, en donde el docente no sólo es productor de ideas sino productor de ideología. En la misma dirección de la teoría Sociocrítica la perspectiva de participacion es democrática y comunitaria. Se trata de dar cancha a todos los implicados en el proceso educativo para que tomen decisiones. Parece lógico que este pluralismo democrático generara conflicto, pero es justo ese el inicio de la acción. Potencia las ideas de libertad y autonomía, con el fin de generar la emancipación de las concepciones falsas. Esta idea de emancipación es el inicio de la praxis transformadora.
En este sentido, asume las recomendaciones del Programa Nacional de Formación (PNF), a saber:
“1. La formación humanística e integral del participante como elemento axial.
2. La integración armónica del conocimiento teórico con el práctico a lo largo de los trayectos de formación. Saber y hacer consustanciado de manera sinérgica y contextualizada.
3. La interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad para promover conocimientos más complejos de la realidad y como vías hacia la transdisciplinariedad.
4. La formación por competencias del profesional universitario para colocar sus saberes científicos, tecnológicos y técnicos al servicio del colectivo y de la localidad y en función de la productividad y del desarrollo endógeno, lo cual implica la atención sostenida de las dimensiones éticas, estéticas, sociales, culturales, ambientales y económicas de su ejercicio (MES,2005) “
El Programa de Actualización en Cátedra Bolivariana tiene una intencionalidad eminentemente introductoria, su naturaleza en didáctica, y de base socio-constructivista. Su orientación humanístico-social tiene carácter teórico-práctico, y los resultados de aprendizajes potencia el desarrollo integral del profesional, comprometido con su entorno social y cultural, en la traducción de la filosofía educativa del ser, saber, saber hacer, saber argumentar, sentir y saber emprender.
El diseño curricular es flexible y abierto, por cuanto permitirá optatividad en los cursos o talleres, y podrán implementarse estrategias complementarias, así como ajustes permanentes.
La evaluación de los cursos incorpora las estrategias didácticas actuales como: el trabajo docente en colectivo, la planificación concertada, la autoevaluación del docente, la evaluación formativa de los aprendizajes, la investigación como estrategia de enseñanza, y el manejo de las NTIC. El trabajo final que sintetiza los seis cursos y talleres tiene como finalidad realizar la metaevaluación de los contenidos.
sábado, 7 de abril de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario